Más de 50 millones de usuarios al desnudo por intrusos en Facebook

Washington, 28 sep (PL) Casi 50 millones de usuarios de Facebook quedaron al desnudo por una brecha de seguridad que permitió el acceso de piratas informáticos a cuentas de la popular red social, confirmó hoy la compañía estadounidense.

Facebook explicó que corrigió la vulnerabilidad y que notificó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

«Nos lo tomamos muy en serio», expresó Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa, en una conferencia de prensa telefónica, según reportó el diario The New York Times.

La compañía -involucrada en los últimos tiempos en múltiples investigaciones federales sobre prácticas de privacidad y uso compartido de datos- dijo que la falla ocurrió esta semana y que desconoce el origen o la identidad de los intrusos.

Aunque el directivo admitió que no evaluaron completamente el alcance del ataque, el error de seguridad permitió robar los llamados tokens de acceso, claves digitales que facilitan la entrada a una cuenta.

También intentaron recopilar información privada de las personas, incluidos el nombre, el sexo y la ciudad de origen.

El hecho ocurre mientras Facebook continúa lidiando con las secuelas del escándalo de Cambridge Analytica, una consultora británica que recopiló indebidamente los datos personales de hasta 87 millones de usuarios de Facebook.

Admite su responsabilidad Zuckerberg

En una comparecencia ante una sesión conjunta de los comités de Comercio y Judicial del Senado en abril, Zuckerberg reconoció su responsabilidad por la filtración de datos a Cambridge Analytica.

No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Empecé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí, admitió entonces.

La entidad -con sede en Menlo Park, California– también enfrenta la posibilidad de una regulación federal en medio de preguntas sobre si se volvió demasiado poderosa.

Uno de los principales desafíos de esta red de Internet es convencer a los usuarios de que pueden manejar de forma adecuada la increíble cantidad de datos a los que tienen acceso.

Más de dos mil millones de personas usan los servicios cada mes, en tanto una cifra idéntica también usa WhatsApp, una aplicación de mensajería propiedad de Facebook e Instagram, la aplicación para compartir fotos.

Deja tu comentario